La asociación de GAis, Lesbianas, bisexuales y trans Activistas de CarTagena Y Comarca, Colectivo GALACTYCO, denuncia que la Asamblea Regional haya decidido no colocar la “lona” como bandera de la diversidad, este 28 de junio, día del Orgullo LGTBIQ+. Este acto simbólico se viene haciendo en el Parlamento Regional desde el año 2016, tras la probación de la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Región de Murcia.
Aunque la mencionada Ley no obliga a colocar la insignia este día, al contrario que ocurre el 17 de mayo, Día contra la LGTBIfobia, los anteriores presidentes si que lo hacían.
El colectivo GALACTYCO, que solicitó a la nueva Presidenta de la Asamblea Regional a que se celebrase un acto institucional conjunto para la colocación de la bandera, no solo no ha accedido a esto sino que ha declinado la colocación de la bandera.
Según la presidenta de GALACTYCO, Mar Tornero, “desde nuestro colectivo, nos hemos puesto a disposición de la Presidenta para seguir trabajando y colaborando juntas en políticas a favor del respeto y la no discriminación hacia la comunidad LGTBIQ+, como venimos haciendo desde hace años, y esperamos que reconsidere esta acción, invitándola a colocar la bandera el resto del día, incluso mañana, ya que el Orgullo debe reivindicarse diariamente y no solo en esta efeméride”.
El vocal de comunicación de la entidad, José María García, recuerda la importancia que tiene el que una institución como la Asamblea Regional, muestre su apoyo a la comunidad LGTBIQ+ y ofrezca el mensaje de que esta Región es un espacio seguro para la misma con el símbolo de la diversidad en nuestra Institución más emblemática.