GALACTYCO, asociación del colectivo LGTBI de Cartagena y comarca, denuncia ante la opinión pública y ante los representantes políticos de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena la inquina que ha mostrado Vox Cartagena en el Ruego presentado ante el Pleno del Ayuntamiento, en el que solicitan la retirada de las banderas de la diversidad de todos sus balcones y mástiles.
La Presidenta del Colectivo GALACTYCO, Mar Tornero, asegura que “esta iniciativa de Vox es un absurdo que contempla varios niveles: el primero es que la bandera de la diversidad se coloca para los actos de conmemoración del Orgullo, que es el 28 de Junio, habiéndose colocado las banderas de la diversidad durante los 10 días que duran éstos. El segundo nivel de absurdo es que aún no se conoce la fecha del Pleno, estimada para finales de Julio, fecha en la que las banderas ya no estarán”.
Así mismo, afirma que “todo el argumentario en contra de la colocación de estas banderas puede desmontarse con un mínimo de sentido común y conocimiento. Señala Vox que son banderas de confrontación, ignorando por completo que la bandera de la diversidad es una bandera inclusiva, que reclama y celebra respeto, tolerancia y convivencia segura para toda la ciudadanía. Así mismo, alegan que no se da la objetividad y neutralidad que la ley exige a las administraciones públicas: que no son banderas oficiales, obviando, olvidando o ignorando que los mástiles en donde ondea la bandera de la diversidad son los mismos que utiliza el consistorio para otras celebraciones: Semana Santa, Efesé Cartagena o Cartagineses y Romano, todas ellas no oficiales y representativas de minorías ciudadanas, y que el Ayuntamiento tiene a bien representar, mereciendo, cómo no, el respeto por igual. Sería un acto de discriminación que no pudiera colocarse la bandera de la diversidad en los actos conmemorativos del Orgullo. Llama la atención, igualmente, que mencionen que la “orientación sexual” está incluida en algún artículo de nuestra Constitución, cuando todo el mundo sabe que no aparece esa expresión en ningún párrafo, artículo o mandato de nuestra Carta Magna. Sí lo hace, sin embargo, en la Ley Regional de Igualdad 8/2016, que recomendamos que los representantes de Vox lean y estudien, que hace mención expresa a que las instituciones y poderes públicos de la Región de Murcia contribuyan a la visibilidad de las personas LGTBI, respaldando y realizando campañas y acciones afirmativas con el fin de promover el valor positivo de la diversidad afectivo-sexual y de género.
José María García, Vocal de Comunicación de GALACTYCO, afirma que “entendemos que es una pataleta y llamada de atención muy lamentable en estos momentos de tensión electoral, y confiamos en que el resto de grupos municipales sepan estar a la altura de lo que se espera de ellos en materia de Igualdad y Derechos Humanos. No podemos admitir, bajo ningún concepto, que la LGTBIfobia tenga voz en nuestro Ayuntamiento, y si la tiene, hay que responderles como se merecen. En este nuevo periodo que se abre en el gobierno de nuestra ciudad, confiamos en que nuestra alcaldesa, Dña. Noelia Arroyo, así como la nueva concejala de Igualdad, Dña. Cristina Mora, sepan frenar este impulso lgtbifóbico que solo consigue emponzoñar la buena convivencia en nuestra ciudad. Desde aquí les invitamos a que se unan a nuestras reivindicaciones por los Derechos Humanos del colectivo LGTBI.”