A la tan frecuente y sencilla pregunta: «¿Cómo estás?», solemos responder de forma mecánica: «Bien, ¿y tú?»; Pero cuando nos piden que nos tomemos unos minutos para pensar la respuesta en la intimidad, surgen frases mucho más elaboradas.
Antes y después de la charla «Felicidad y bienestar como fenómenos de salud y derecho», en las III Jornadas de Activismo LGTB que celebró el Colectivo GALACTYCO el 26 de abril, se pasaron un par de preguntas para que los asistentes respondiesen de forma anónima:
1) ¿Qué es para ti la felicidad? Puntúa tu grado de felicidad de 0 a 10.
2) ¿Qué es para ti el bienestar? Puntúa tu grado de bienestar de 0 a 10.
En resumen, tras analizar las respuestas se observa que:
1) Respecto al BIENESTAR.
# Antes de la charla.
Se asocia el bienestar a tener cubiertas las necesidades básicas y de seguridad, así como un camino previo para conseguir la felicidad. Sentirse bien y no tener preocupaciones son los puntos más comunes. La puntuación media fue de 7,47.
# Después de la charla.
Se suben los niveles de exigencia a tener cubiertas necesidades más elevadas como el afecto y la realización personal sin olvidar cuestiones como una economía desahogada y la sexualidad. La puntuación media fue de 7,3.
2) Respecto a la FELICIDAD.
# Antes de la charla.
Las palabras más repetidas son SATISFACCIÓN, EQUILIBRIO, PAZ y AMOR. Se diferencian claramente dos grupos de respuestas atendiendo a las dos visiones básicas de la felicidad, la que tiene que ver con un resumen a largo plazo de una vida plena (futuro) y la que podría inmortalizarse en una fotografía (aquí y ahora).
La puntuación media fue de 7,23.
# Después de la charla.
Se observan respuestas más elaboradas atendiendo a una mayor conciencia sobre la importancia de ir cubriendo nuestras necesidades desde lo básico a lo más desarrollado, encontrando una gran cantidad de respuestas donde la salud, como suma de un completo bienestar físico, mental y social, cobra relevancia frente al placer inmediato.
La puntuación media fue de 8,09.
Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo que sí puede apreciarse es que en general, la sensación de bienestar y de felicidad de los asistentes a las jornadas goza de una notable salud.
Salva García