GALACTYCO en el 8 de marzo, manifiesto por una igualdad real y efectiva

Manifiesto Colectivo GALACTYCO por el día de la mujer
Marta leyendo el manifiesto

Ante la intolerable situación de recortes en los derechos fundamentales de las mujeres en todos los ámbitos de nuestras vidas, desde la asociación LGTB ‘colectivo GALACTYCO’ aprovechamos este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para exigir un compromiso contundente orientado a mejorar la situación de las mujeres, que cada vez empeora más.

En primer lugar, en el plano laboral, exigimos que se cumplan los planes de igualdad tanto en el ámbito privado como público para acabar con la brecha salarial que sitúa a las mujeres en una posición desigual en su trabajo con respecto a los hombres. En este sentido, pedimos también que en los convenios colectivos se den garantías de no discriminación. Es cada vez más urgente luchar contra la grave desigualdad que existe aún en los centros de trabajo.

En cuanto a derechos reproductivos, hoy nos vemos de nuevo obligadas a reclamar el derecho a un aborto libre y gratuito. No podemos olvidar el carácter ideológico de las reformas que se están llevando a cabo, puesto que a través de todas ellas pretenden imponer la relación que tiene que haber entre nuestra sexualidad y nuestra maternidad: mientras a unas nos obligan a parir, a otras nos lo impiden. Exigimos que las mujeres lesbianas o solas puedan acceder de inmediato a los tratamientos de inseminación artificial y se acabe con esta aberrante exclusión que hoy se hace desde nuestra sanidad pública.

Los recortes en servicios sociales están suponiendo un durísimo golpe a las mujeres, cuyas condiciones son cada vez más precarias. Pedimos que se desarrolle y se cumpla la Ley de dependencia de una vez por todas, que se dote a la Ley de violencia de género de programas de prevención y de protocolos firmes de actuación que amparen a las mujeres que la sufren. En este sentido, reclamamos que se aumente significativamente el presupuesto destinado a los centros que atienden a las víctimas.

Además, como asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales no podemos separar las reivindicaciones con carácter de género de las nuestras propias. Es necesario que en las Escuelas se generen contenidos completos que eduquen en el respeto a la diversidad sexual y de género, que visibilicen a las personas LGTB y eviten su dicriminación en la Educación Pública. Demandamos la implementación de protocolos específicos que actúen en los colegios e institutos tanto en los casos de violencia machista, como en los que afectan a las personas LGTB jóvenes.

Por todo ello, Colectivo GALACTYCO se compromete a trabajar en la lucha por una igualdad real y efectiva. ¡Viva la lucha feminista! ¡Viva la lucha LGTB!

Por Marta Conesa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.