Treinta años de un servicio integral en cuanto a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH que se ha perdido en Cartagena por “culpa del virus”. Y es que desde hace un par de años que se jubiló el doctor que ofrecía el servicio, desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia, vienen riéndose de los usuarios de este servicio.
Dejaron el centro sin servicio y cuando desde la Asociación “Colectivo GALACTYCO” lo denunciaron , redujeron las prestaciones de cinco a un día y sin cita previa, con la discreción que requiere una consulta de estas características. La médico que ofrece el servicio en la ciudad de Murcia venía a Cartagena a atender las consultas.
Ahora, desde que el COVID-19 está en nuestras vidas , el servicio ha dejado de funcionar. Sabemos que la intención es hacerlo desaparecer , ¿para qué mantener un servicio de estas características ? , además si solo son las personas LGTBI las que lo reclaman. Buscan excusas de falta de demanda del servicio ( recuerda que solo puedes ir los lunes y sin cita), quien te dice a ti que vayas a las 9 de la mañana y te atiendan a las 13. Posiblemente no les ha funcionado esa excusa y ahora tienen otra, el virus, pero no el VIH, sino el COVID, se ve que hay prioridades.
GALACTYCO salió a la calle a protestar , porque si bien es verdad que las ITS y el VIH no son exclusivas del colectivo LGTBI, parece ser que si somos las más concienciadas.
La semana pasada dejaban en el aire la apertura de un juzgado de lo mercantil ( veremos si llega), ayer se anunciaba el traslado de ciertos trámites administrativos de la Jefatura Provincial de Cartagena a la ciudad de Murcia, y ahora, esto.
Sinceramente, el “virus” que ataca a Cartagena no se llama VIH ni siquiera COVID, se llama centralismo enfermizo, y recuerda que, como reza el dicho: “si no luchamos juntas, nos ahorcarán por separado”.
José María García Hernández – Activista LGTBI