En relación a la lamentable noticia sobre el asesinato de una mujer en Castro Urdiales, supuestamente a manos de sus dos hijos, las asociaciones Crezco, Familias LGTB de Andalucía, Galehi, Asociación de Familias LGTBI, Galesh, Associació de Families LGBT, Colectivo Galáctico, Asociación LGTB Activista de Cartagena y Comarca y Asfagalem, Asociación de Familias LGTBI+ de la Región de Murcia, deseamos manifestar nuestro malestar por la inclusión por parte de muchos medios de comunicación del dato de que los supuestos parricidas eran hijos adoptados.
Desde Crezco, Galehi, Galesh, Colectivo GALACTYCO y Asfagalem entendemos que:
- Esa información es confidencial y no debería ser pública jamás. La prensa parece apuntar a “causas de culpabilidad” y lo hace, como en otras ocasiones, relacionando el hecho de que esos menores fueran adoptados. No leemos noticias en las que en el caso de esos crímenes sepamos que eran “hijos biológicos”, porque tampoco sería relevante eso, sino el crimen en sí.
- La inclusión de esta información solo viene a estigmatizar la filiación por adopción, trasladando un falso mensaje sobre las relaciones entre madres/adres/padres e hijas/hijes/hijos por adopción y solo sustentada en el morbo amarillista de algunos medios. Tod@s l@s hij@s adoptad@s sufren sabiendo que la prensa les trata así: el hecho de ser adoptad@s les convierte en un potencial peligro.
- Un periodismo serio no debería provocar daño innecesario dando datos confidenciales.
Agradecemos, por otra parte, la labor de otros medios que sí se han centrado en los datos relevantes de la noticia y a aquellos que la han corregido tras las quejas de muchas de nuestras familias y pedimos que en adelante se omitan estos datos. La defensa de una institución como la familia debe hacerse desde la consideración diversa y plural, tanto de sus constituyentes, como de su procedimiento de formación, sin establecer jerarquías de afectos o morales entre los distintos modelos de familia.