La Asociación “Colectivo GALACTYCO”, desde su creación en 2008 es un punto de encuentro que la sociedad LGTB, demandaba desde hacia tiempo en nuestro territorio.

Las distintas actividades y servicios que este colectivo presta a la sociedad LGTB, demuestran la lucha que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales venimos ejerciendo en Pro de nuestros derechos.

Una asociación pequeña y con pocos recursos aunque en muchas ocasiones la administración pública local ha colaborado en algunas campañas y actividades que desde GALACTYCO hemos desarrollado.

La celebración de la manifestación del Orgullo LGTB en nuestra ciudad ha sido, sigue y seguirá siendo nuestra arma de visibilización más poderosa y ha quedado más que demostrado que la gran mayoría de la sociedad apoya nuestras demandas.

Nos hemos hecho un hueco entre las fuerzas vivas de nuestra Comarca y cada vez son más las plataformas, medios de comunicación y otros agentes sociales los que cuentan con nuestra opinión o solicitan algún servicio de los que prestamos.

Poco a poco, vamos haciendo realidad proyectos, apoyados o iniciados por la FELGTB, de la que formamos parte, en relación a la educación afectivo-sexual, prevención de ITS (Infecciones de transmisión sexual) y apuesta por el sexo seguro, lucha con el colectivo de Transexuales, y en colaboración con otras asociaciones de la Región de Murcia, por la aprobación de una Ley Integral de Identidad de Género y sin olvidar la colaboración con los sindicatos para frenar la discriminación en el entorno laboral por la orientación sexual y/o identidad de género.

La realidad de Cartagena ha cambiado, es un principio, los primeros frutos que supone la existencia de GALACTYCO, pero no nos basta, no nos quedaremos aquí, seguiremos trabajando por mejorar nuestra ciudad y nuestra comarca.

Y, estamos seguros, que en breve volveremos a celebrar logros que por pequeños no dejarán de ser muy importantes.

En España hay cientos de asociaciones LGTB, que defienden los derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Su labor está más que constatada y reconocida, en poco más de 30 años de asociacionismo LGTB hemos pasado del oscurantismo,  a ser un país líder en avances en derechos LGTB. Si bien es cierto, que jurídicamente estamos mejor que otros países, la sociedad no está suficientemente madura para afrontar esta realidad. Este es el paso más largo y difícil y que se debe realizar en todos los foros posibles.

Una ciudad como Cartagena con una Universidad Politécnica bien posicionada, ofertando y aumentando el turismo, siendo la ciudad legislativa de la comunidad, teniendo más de 220.000 habitantes…, no podía seguir sin tener esa voz, que según estudios es entre el 5 y el 10 % de la población, ósea que Cartagena tendría entre 11.000 y 22.000 habitantes Gais, Lesbianas, Transexuales o Bisexuales.

El colectivo GALACTYCO tomó ese altavoz en 2008, en este tiempo se han realizado cientos de actividades para mostrar la realidad LGTB en Cartagena y Comarca. Poco a poco fuimos instalándonos en tejido socio educativo  de la ciudad.

Queremos seguir avanzando, queremos dar más a la sociedad Cartagenera, pero solos no podemos, necesitamos ayuda.

La oferta es amplia, tanto como el compromiso que tomó GALACTYCO en 2008 con Cartagena y su comarca.

Si quieres conocernos puedes visitarnos en nuestra sede, plaza de España, 12 7º CARTAGENA, en Factbook Colectivo Galactyco Cartagena y en Twitter @GALACTYCOCT.

FINES Y SERVICIOS

Fines de la asociación

  • Representación civil y jurídica de los miembros que la integran.
  • Asesoramiento, apoyo e información en relación al colectivo de gays, lesbianas, transenxuales, y bisexuales.
  • Realización de actividades dirigidas a la integración y normalización del colectivo LGTB en la sociedad.
  • Interacción con otras entidades que desarrollen su actividad en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos.
  • Colaborar en la aceptación individual y colectiva de la realidad LGTB

Servicios

  • Información y asesoramiento sobre la sexualidad e infecciones de transmisión sexual persiguiento la promoción de la salud.
  • Denunciar ante la opinión pública hechos discriminatorios a causa de la orientación sexual.
  • Debates y charlas acerca de aspectos relacionados con la diversidad sexual.
  • Talleres y actividades de desarrollo personal.

ESTATUTOS