El Colectivo Galactyco pide la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI

El Colectivo Galactyco pide la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI

publicado en: Actualidad, Justicia | 0

El Colectivo Galactyco, en representación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, ha pedido este martes, 30 de octubre, la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI

La exigencia de la aprobación de la ley estatal de igualdad LGTBI se ha reivindicado hoy en varias ruedas de prensa que han tenido lugar de manera simultánea en distintas ciudades españolas, con motivo de la jornada reivindicativa Ciudades en pie por la Ley de Igualdad LGTBI.

La rueda de prensa de Cartagena ha corrido a cargo del presidente del Colectivo Galactyco, José María García; y Mar Tornero, que ha venido también en representación de este colectivo.

García ha agradecido las palabras de apoyo de Pedro Sánchez y del gobierno en general, aunque ha señalado que estas deberían llegar respaldadas por resultados concretos, ya que ha pasado un año desde que se inició el trámite en las Cortes y “estamos en el mismo punto de partida”. El presidente del colectivo Galactyco ha señalado que desde la federación estatal hay predisposición para negociar con generosidad con las administraciones públicas siempre y cuando “se respete el espíritu de la ley”. García ha destacado la importancia de que se apruebe esta ley, ya que los derechos conseguidos pueden ser “y están siendo reversibles”, poniendo como ejemplo el caso de Brasil y las ideas de su reciente presidente electo, Jair Bolsonaro.

Asimismo, ha señalado que nos encontramos en un momento histórico, ya que la mayoría del Parlamento está a favor de la regulación de esta ley, “aunque hay algunos intereses partidistas que están prevaleciendo a la hora de garantizar la dignidad y la seguridad de buena parte de la población”.

Por otro lado, ha explicado que la propuesta legislativa fusiona dos leyes: una Ley Integral Trans y otra de Igualdad LGTBI que incluye la libre determinación de la identidad de género, entre otras demandas.

Además, ha explicado que esta ley es preventiva y establece completas herramientas pedagógicas y categorías para salvaguardar los derechos de las personas, algo muy importante para los mayores LGTBI, que han vivido una etapa muy dura, y ahora tienen dificultades para acceder a asociaciones que les ayuden, ya que no tienen un acceso tan directo a redes o apoyo familiar.

Por su parte, Mar Tornero ha señalado que esta ley es importante porque contempla la creación de una Agencia Estatal contra la Discriminación por Identidad Sexual, Identidad de género, Expresión de Género y Características Sexuales, que sea lo más independiente posible del gobierno; y de una Comisión Interministeral de Políticas LGTBI para coordinarlas a favor de la diversidad sexual, que afecta a todos los ámbitos de la vida, el educativo, sanitario, laboral y jurídico, entre otros.

Asimismo, esta ley pide que se trate a las personas de este colectivo por su identidad sentida, que se estudie al movimiento LGTBI en la asignatura de historia; que se aplique a las mujeres trans la misma ley contra la Violencia de Género que al resto y se establezcan secciones especializadas en relación a los delitos de odio, para atender a las víctimas de manera integral, entre otras cuestiones.

Deja un comentario